Tratamiento Residencial Profesional

Libbera ofrece su Programa de Tratamiento Residencial, el cual se basa en un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta las características personales de cada paciente. El tratamiento es de tipo Médico-Psicológico, en el cual se busca un diagnóstico que responda a las inquietudes tanto familiares como personales del porqué de este problema. A partir de este diagnóstico profesional se puede iniciar un tratamiento con la más alta eficiencia.

Aplicamos la modalidad Cognitivo- Conductual que en el área psicológica es la que más eficacia tiene sobre esta problemática. Asimismo proponemos un enfoque basado en el restablecimiento de las relaciones familiares y/o de pareja, puesto que consideramos que éstas van a ser el pilar de una adecuada reinserción socio-familiar.

Cabe indicar que luego del Alta Terapéutica, es necesario un Seguimiento; para lo cual ofrecemos un Programa de Reinserción Ambulatoria, afín de reforzar y afianzar los cambios logrados en el periodo de internamiento.


REQUISITOS

  • Historial de tratamiento ambulatorio y/o de desintoxicación previos sin mayor éxito.
  • Mayor de 18 años.
  • Ausencia de problemas legales.

CARACTERISTICAS

Basado en la abstinencia total: libre de todas las drogas incluyendo el tabaco.
En el Programa de Tratamiento  Residencial “Libbera”  optamos desde el primer día de aplicación del programa, por la prohibición del uso del cigarrillo. Las estrategias de modificación del comportamiento, nos demostró la premisa siguiente:
“….. es fácil dejar de fumar y la ansiedad por hacerlo desaparecerá en un  período corto, si la suspensión se realiza en un ambiente libre de tabaco”.


Programa sistematizado por fases o niveles: Estructurado por niveles observables evaluables, lo cual motiva el avance.

Programa de Tratamiento  Residencial “Libbera”;  se basa en el avance terapéutico del paciente, es decir el progreso es medible y cuantificable, contando con objetivos terapéuticos claros.


1ra Fase: Adaptación

En este periodo se trabaja el objetivo terapéutico denominado incremento de la conciencia de enfermedad, es decir asumir la responsabilidad hacia el tratamiento.

Este trabajo se realiza de manera paralela a la desintoxicación física, en la cual el paciente presenta frecuentes episodios del Síndrome de Abstinencia a los cuales va a hacerles frente con sus recursos, afín de que no los evite, por el contrario los supere; en estos momentos necesita del apoyo de toda la comunidad (profesionales y grupo).

En esta fase se trabajan las siguientes estrategias:

  • Asumir el problema.
  • Manejo del síndrome de abstinencia.
  • Compromiso para el cambio.
  • Cambio Ambiental.


2da Fase: Desarrollo de Habilidades

En esta fase el proceso de cambio se vuelve más activo y el paciente está cumpliendo rigurosamente con el programa de tratamiento. Se busca a modificación de hábitos inadecuados o patrones de conducta adquiridos y reforzados en el periodo de consumo. Durante esta fase los pacientes van viviendo la experiencia de comunidad, en un intercambio y retroalimentación constante; estimulados por un ambiente de presión de grupo y una actividad permanente que de por sí producen cambios que favorecen el desarrollo personal; Se caracteriza por la participación activa en la adquisición de habilidades; el paciente recibe información respecto a su problemática y cómo afrontarlo, es entrenado en habilidades de autocontrol emocional, se afianza la autoestima, su autoeficacia, entre otras habilidades que requiera el paciente.

En esta fase se trabajan las siguientes estrategias:

  • Modificación de Patrones de Conducta Inadecuados.
  • Autocontrol.
  • Manejo emocional.



3ra. Fase: Pro-Social

Se caracteriza por la puesta en practica de las habilidades adquiridas anteriormente; en esta fase asume responsabilidades en los quehaceres de su comunidad, asume intendencias (Cocina, Logística, Mantenimiento, Crianza de Animales, entre otros) su progreso se evaluará en función a lo desarrollado.

En esta fase se trabajan las siguientes estrategias:

  • Habilidades Sociales.
  • Solución de problemas.



4ta Fase: Habilidades de Afronte.

Esta fase se caracteriza por el primer contacto con el exterior cada 15 días, en la cual el paciente, va a desarrollar habilidades como es la identificación de Estímulos de Riesgo tanto internos como externos.

En este periodo se realiza un trabajo muy estrecho con la familia a fin de obtener información relevante, para esto utilizamos un registro de informe familiar.

En esta fase se trabajan las siguientes estrategias:

  • Identificación de los Estímulos de Alto Riesgo.
  • Terapia de familia y/o pareja.
  • Evaluación y Autoevaluación del comportamiento en las salidas.



5ta Fase: Prevención de Recaídas

En esta fase se desarrolla el programa de prevención de recaídas, en la cual se le brinda estrategias conductuales y cognitivas a fin de reducir la probabilidad de recaída, entrenándose en la identificación del proceso de recaída. En este periodo los pacientes tienen salidas terapéuticas de 2 a 3 días, del mismo modo se va evaluando las posibilidades de actividad a corto plazo (trabajo, estudio u otra actividad).

En esta fase se trabajan las siguientes estrategias:

  • Inserción y Reinserción Socio educativo laboral.
  • Conceptualización de la Recaída.
  • Identificación del proceso recaída.
  • Entrenamiento en Autointervención.

En esta fase el paciente logra su Alta Clínica:

  • Programa dirigido exclusivamente por profesionales de la salud mental (Psicólogos, Médicos y Psiquiatras)

  • Ver Curriculums

 

 
Otros Programas
 
 
 226 - 5709 / 981 279 970
 
   

©Libbera
Tel: 226 - 5709    981 279 970
informes@Libbera.com.pe